Higaonna Kanryo

El maestro Higaonna (o Higashionna) Kanryo, que ya desde pequeño demostró un gran interés en las artes marciales, viajó a China para aprender el Kung-fu / Wu-shu. Durante su estancia de 15 años en China fue el mejor alumno del maestro chino Ryuryu Ko. Al regresar a Okinawa enseñó el Kempo chino o Kung-fu y, tras cierto tiempo, al arte del Sensei Higaonna se le denominó "Naha-Te". Hoy se le reconoce como el fundador de este estilo propio del karate de Okinawa.

Nace en Naha en 1853 en una familia tradicional Okinawense. Se dice que su padre se ganaba el sustento como mercader de agua y madera navegando por las islas del archipiélago Ryu kyu. Tras una trágica, temprana y lamentable muerte de su padre, Kanryo tuvo que trabajar desde muy pequeño en el negocio familiar.

Alrededor de los 19 años habría comenzado a estudiar Artes Marciales con el maestro Aragaki, quien habría sido un cercano amigo de su padre, siendo este maestro quien probablemente le instruyó en el Naha-Te original. Se dice que su familia en Okinawa tenía una relación muy cercana con la familia China de apellido Kojo con quien al parecer también habría practicado las artes marciales en su natal Naha. Posteriormente, sería a través de esta misma familia que el maestro Higaonna Kanryo a la edad de 23 años, consiguió viajar al Sur de China a Fuchou, para establecerse primeramente en el Hogar de acogida para Okinawenses que existía en la ciudad y practicar en el Dojo de dicha familia (Kojo). Algún tiempo después habría conocido al famoso maestro Ryuru Ko (Ryu Ryu Ko).

Al respecto se cuenta que producto de una inundación, el mismo Higaona Kanryo, arriesgando su propia vida habría rescatado de morir ahogada a la hija de Ryuru Ko quien a raíz de este hecho y a insistencia del propio Higaonna Kanryo decide aceptarlo finalmente como su alumno. Se asegura que habría sido este maestro la principal influencia que tuvo en su formación como artista marcial. Sin embargo, otras versiones aseguran que también habría recibido una muy importante influencia y enseñanzas de manos de otro desconocido maestro chino “Xie Zhong Xiang”.

En estas versiones de esta aún desconocida historia se postula que Xie Zhong Xiang en realidad era o bien uno de los profesores de Ryuru Ko, o un cercano maestro del mismo y que finalmente este, Ryuru Ko (quien además tenía casi la misma edad de Higaonna Kanryo) no habría sido el verdadero o único “maestro” de Kanryo, sino que además de enseñarle en su propia escuela, Ryuru Ko le habría llevado y presentado frente al maestro Xie Zhong Xiang. Otras opiniones aseguran también que Ryuru Ko y Xie Zhong Xiang serían la misma persona.

Se cuenta que el entrenamiento del gran Higaonna, durante su formación como artista marcial fue muy severo y como era la costumbre en esos días en China, al principio no le habría sido permitido realizar entrenamiento alguno debiendo ejecutar todo tipo de trabajos diversos, (jardín, limpieza, etc.). Con los años finalmente habría conseguido adquirir la confianza de su maestro, el respeto de sus compañeros y el prestigio de ser un gran alumno. Se dice que llego a ser considerado como uno de los mejores estudiantes de la escuela de Ryuru Ko, transformándose incluso en algunas ocasiones en su primer ayudante. Era apodado Higaona, "la pierna".

Después de 13 años en China regresó a Okinawa, dedicándose de nuevo al negocio familiar. Sin embargo su prestigio fue reconocido rápidamente por los habitantes de Naha y sus enseñanzas apreciadamente requeridas, convirtiéndose al poco tiempo en un renombrado maestro de la isla.

El maestro Higaonna, a pesar de haber sido analfabeto es considerado en la actualidad como uno de los más destacados, influyentes e importantes maestros de la historia del Karate-Do en el mundo. Desarrolló el estilo Naha-Te, y la mayoría de sus estudiantes contribuyeron posteriormente en forma notable al desarrollo de este arte marcial, creando estilos y escuelas que en la actualidad son difundidos por el mundo entero con gran prestigio y popularidad.

 

 

Miyagi Chojun

El alumno más avanzado de Sensei Higaonna fue Miyagi Chojun, quien se dedicó a profundizar en el Naha-Te, concentrándose en la combinación de los sistemas duros - suaves y externos - internos. Los estilos suaves (internos) se basan en los movimientos circulares y el desarrollo del Ki; los externos son principios duros concentrados en la fuerza física. Por ejemplo en el estilo de Miyagi una defensa o bloqueo puede ser un movimiento suave seguido de un contraataque duro. El maestro Miyagi creía que era importante organizar y unificar el karate de Okinawa a fin de preservarlo y transmitirlo a las generaciones futuras. En 1926 fundó el Club de Investigación de Karate junto con Sensei Hanashiro Chomo, del estilo Shorin-Ryu, el Sensei Motobu Choyu, y el Sensei Mabuni Kenwa, creador del estilo Shito-Ryu. Estos maestros enseñaban a los estudiantes alternativamente y enfatizaban en la práctica repetida del kata Sanchin, ayudando a desarrollar no solo la fuerza física, sino también la fortaleza mental y espiritual. Esta asociación se disolvió en 1929.

El maestro Miyagi trabajó en la consolidación del estilo, al tiempo que desarrolló una metodología de entrenamiento y aprendizaje formal de su karate. En 1930 funda oficialmente su escuela. Ese mismo año se celebró en Kyoto una convención nacional sobre artes marciales. Sensei Miyagi envió a uno de sus discípulos avanzados, Jin'an Shinsato, como representante de los estilos de Okinawa. Cuando le preguntaron a Shinzato Jin'an por el nombre de su estilo no pudo responder, ya que en aquel tiempo no había necesidad de tener un nombre para cada forma del karate. Sin embargo improvisó y dijo "Hanko-Ryu", que significa "estilo medio duro". A su regreso a Okinawa, le contó lo sucedido al maestro Miyagi. El maestro lo pensó por un tiempo y luego decidió llamar a su arte "Goju-Ryu", que significa "estilo duro y suave". Este nombre está inspirado en los 8 preceptos encontrados en el manual chino de artes marciales llamado Bubishi, donde se lee: Ho wa goju o tondo su (Todo en el Universo respira duro y suave).

En 1933 el arte de Sensei Miyagi fue registrado formalmente como karate estilo "Goju-Ryu" ante el Butokukai (la Asociación nacional de Artes Marciales Japonesas). El Goju-Ryu se convirtió en un estilo formativo de karate, o Karate-Do que se pudo enseñar en las escuelas. La creación de kata básicos nuevos hizo el arte más comprensible al público. En 1940 Sensei Miyagi y Sensei Nagamine (del estilo Matsubayashi-Ryu Shorin-Ryu) crearon en conjunto formas o "kata" propios (los llamados Gekisai-Dai-Ichi (primero) y -Ni (segundo)) para diferenciar mejor al karate okinawense de los "nuevos" estilos japoneses de la época, facilitar la práctica del karate y mejorar la educación física de los jóvenes de la isla de Okinawa, tal y como lo había ya hecho el famoso maestro Itosu Yasutsune en 1905 con los kata Pinan, del Shuri-Te (Heian, en Japón). También, tras haber aprendido en China el kata Rokkishu, Miyagi añadió su variante de este, con el nombre de Tensho, que pone énfasis en lo suave del arte, en contraposición a la dureza del kata Sanchin.



Higa Seiko

Higa Seiko, nació en Okinawa el 8 de Noviembre de 1898. Comenzó sus entrenamientos bajo la dirección del maestro Higaonna Kanryo a la edad de 13 años. Después de la muerte Sensei Higaonna en 1915, continuo sus entrenamientos con Miyagi Chojun.

Sensei Higa Seiko era un muy respetado e instruido miembro de su sociedad y a partir de los 21 años de edad se desempeñó como profesor en la escuela primaria de Okinawa. Posteriormente y hasta 1931 Sensei Higa fue miembro del cuerpo policial de Naha del cual se retira para dedicarse totalmente a la práctica y enseñanza del Karate-Do. Sensei Higa Seiko abre su propio Dojo en Kumogi en los suburbios de Naha, Okinawa. Este fue uno de los solo tres Dojos que Sensei Miyagi autorizara para impartir clases. Desde 1937 a 1939 Sensei Higa enseña en Saipan (Pacífico Sur). A su regreso a Okinawa la Butokukai le reconoce con el grado de Renshi (7 Dan)

Después de la Segunda Guerra Mundial y tras la desafortunada muerte de su esposa, Higa Seiko se va a vivir a la casa de su alumno Toguchi Seikichi -alumno de Miyagi también y creador de la Shorei Kan- . En 1947 con la ayuda de Toguchi abrió un nuevo Dojo en Itoman-Cho, siendo este el primer Dojo en Okinawa después de la Segunda Guerra. También comenzó a dar clases en escuelas Secundarias, la universidad de Ryukyu y la prisión de Naha. Después de la muerte de Sensei Miyagi, el maestro Higa Seiko, quien era considerado su segundo fue también su natural sucesor.

En Mayo de 1956 en el Dojo de Nagamine Shoshin (creador del Matsubayashi Ryu) se juntaron diecinueve maestros de Karate-Do para establecer la "Federación de Karate-Do de Okinawa" Sensei Higa Seiko fue elegido Vicepresidente y dos años después Presidente. En 1960 Higa Seiko abrió un Nuevo Dojo en el Distrito de Jogi, Naha llamándole Shodo-Kan y formó la Federación Internacional de Karate y Kobudo. Este Dojo fue muy popular entre los más celosos practicantes de Karate y el famoso Matayoshi Shinpo Sensei enseñaba Kobudo allí.

Tras la muerte del maestro Higa Seiko en 1966 su hijo Higa Seikichi asumió la dirección de su escuela. Sensei Higa Seiko creía que el verdadero propósito del Karate-Do era para servir mejor a la comunidad y promover la hermandad entre las personas.



Higa Seikichi

A la muerte de Higa Seiko en 1966, le sustituye en la presidencia de su federación primero Uemon Tetsuo y luego Takamine Choboku, que había sido su alumno desde 1927. Luego, Higa Seikichi, hijo del maestro, pasó a ser el maestro principal del Shodokan y el 4º presidente de la Shodokan. Falleció en el año 1999 tras padecer una pulmonía.

 

 

 

 

 

 

 

 

Ishiki Yukitoshi

Fue alumno directo de Higa Seikichi Sensei y, luego de su muerte, siguió practicando con Oshiro Yuzuru Sensei. Actualmente es instructor en la policía de Naha y Tomigusuku, como así también en una escuela secundaria de la localidad de Yaese, donde reside. Fundó una nueva federación (a la cual estamos actualmente afiliados y de donde provienen nuestros certificados de Danes de Goju-Ryu y de Kobu-Do). Esta nueva federación se llama “Okinawa Shodokan Gojuryu Karate Kobudo Renmei”.




Linaje de Shodokan