Páginas

¿Quienes Somos?

 

Ishiki Yukitoshi, Saiko Shihan






Okinawa Shodokan Gojuryu Karate Kobudo Renmei

 

Directores de Argentina: (de der. a izq.) Saturnino Guanes Caballero y Hector Horacio Fagioli

 

El 17 de octubre del año 1993, un grupo de karatekas argentinos, inspirados por el deseo de pertenecer a una verdadera escuela de Karate-Do Okinawense, viajaron por primera vez a Okinawa, lo que sería luego un vínculo inquebrantable con una de las escuelas más prestigiosas de Goju Ryu, la Shodokan (La Casa del Camino al Respeto).

Sin embargo, sería necio no reconocer que la historia de este grupo comenzó allá por 1969 de la mano de un Sensei Okinawense llamado Satoshi Takemura, quien guio los destinos del grupo hasta su éxodo al Japón, por razones familiares, en el año 1991. En esa época la escuela se llamaba Butokukan.

Además de aquel primer viaje a la cuna del Karate-Do, el grupo viajó a Okinawa en varias oportunidades más, 1995, 1997, 2008, 2015 y 2018 con el afán de incrementar sus conocimientos y participar de eventos organizados por Okinawa.

Desde nuestro inicio en Shodokan, estamos reconocidos por la Federación Internacional de Karate y Kobudo de Goju Ryu (Kokusai Goju Ryu Karate Kobudo Renmei) y la Federación Okinawa Shodokan Goju Ryu Karate y Kobudo (Okinawa Shodokan Goju Ryu Karate y Kobudo Renmei). Desde esta institución ultima, se generan todos los certificados que avalan nuestros Danes.

En el año 1999, fallece el Sensei Seikichi Higa, tras haber padecido una Enfermedad pulmonar, quedando como sucesor directo del mismo en el Hombu Dojo, el Sensei Oshiro Yuzuro (1946 – 2020).

En el año 2005, Shodokan Argentina invitó al Sensei Kurashita Eiki, Presidente de la Federación de Okinawa, quien dictó clases especiales en los Dojos de la Organización y un Seminario abierto de Karate-Do Goju Ryu como así también de Kobudo. En esa oportunidad también evaluó a los Danes que estaban en condiciones de rendir examen.

En noviembre del año 2008 viajó a Okinawa el Sensei Saturnino Guanes junto con su hermano José Guane, visitando el Hombu Dojo y entrenando con el Sensei Oshiro Yuzuro Hanshi.

En esa oportunidad, el Sensei Guanes pudo incrementar sus conocimientos de la mano personalizada de Sensei Oshiro Yuzuro y otros grandes Maestros que se acercaron al Dojo para entrenar junto a él.

En el año 2010 se invitó a la Argentina a los Sensei Oshiro Yuzuro y Kawakami (ambos 9º Dan), en el marco de un Torneo Internacional Organizado por el Sensei Pedro Fattore Hanshi.

En la oportunidad, los Sensei dictaron clases especiales en todos los Dojos de Shodokan, además de haber dictado un Seminario en el marco del Torneo junto a otros grandes Maestros como Higa Minoru Hanshi.

Luego de esta visita, los Sensei recomendaron, en una reunión federativa, las nuevas graduaciones para los Cinturones Negros que ellos evaluaron.

En noviembre de 2014, recibimos a los Sensei Kinjo Sigeru (9º Dan) y Ishiki Yukitoshi (8º Dan), en el marco de una visita por Uruguay, Chile y Argentina, organizado por la Federación Iberoamericana de Goju Ryu Shodokan. En esa oportunidad dictaron dos grandes seminarios abiertos
de Goju Ryu y Kobudo en Buenos Aires y en Córdoba. Además, dictaron clases en varios Dojos de Buenos Aires a fin de corregir técnicas y evaluar a los practicantes de Shodokan Argentina. Esto se repitió en Uruguay y Chile, llevando una excelente mirada del nivel técnico de los tres países visitados. 

En Septiembre de 2018, El Sensei Hector Horacio Fagioli viajo a Okinawa con el fin de entrenar con los maestros antiguos de Shodokan, incrementar sus conocimientos, tanto en Karate Do como en Kobudo y a principios de Noviembre se le unieron en la gesta los Sensei Saturnino Guanes Caballero, Federico Guanes y Sandro Jesus Flores.

En esa Oportunidad los sensei Guanes y Fagioli fueron graduados como 7º Dan, Asimismo Federico Guanes y Sandro Flores fueron graduados de 2º Dan

Desde aquel octubre de 1993, nos comprometimos en transmitir los principios y la técnica del Goju Ryu tal y como nos fue enseñado en el Hombu Dojo de SHODOKAN

También debemos hacer un reconocimiento a una escuela de Goju Ryu del Uruguay, que, a partir de diciembre de 2007, se han afiliado a la Goju Ryu Shodokan y desde entonces hemos intercambiado visitas compartiendo prácticas y seminarios de Karate- Do Goju Ryu y Kobudo. Han organizado en varias oportunidades seminarios internacionales de los cuales hemos participado. En el marco de estos eventos, se invitaron sensei de Okinawa y Eslovaquia de altas graduaciones y nivel técnico. También el Sensei Radko Balcar, lider de Shodokan Uruguay, ha dictado seminarios en varios paises como Chile, Brasil, Colombia, Puerto Rico, E.E.U.U. (Miami), España e Italia.

Nuestra Escuela, es actualmente miembro fundador de la FIGKK (Federación Iberoamericana Goju Ryu Karate do y Kobudo).